• alt text
  • alt text

    Festival por los Derechos Humanos

  • alt text

    Firme del Acuerdo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres, Niñas y Adolescentes

  • alt text

    Encuentro del C. Gobernador con Víctimas del Estado de Morelos

  • alt text

    Encuentro del C. Gobernador con Víctimas del Estado de Morelos

  • alt text

    Firma de carta de la Instalación del Consejo Consultivo de Víctimas del Estado de Morelos

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”. Eleanor Roosvelt

La Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, el Gobierno del Estado de Morelos y la Fundación Internacional Baltasar Garzón A.C., convocan a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Distrito Federal y de las 31 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos, a los organismos públicos de derechos humanos, a las instituciones académicas, a los organismos civiles de derechos humanos, a las y los defensores de derechos humanos de México y del mundo, a la comunidad internacional, al público interesado al:

Foro Internacional de Derechos Humanos 2014


Justificación

A poco más de 65 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el seno de las Naciones Unidas, es indudable la influencia y el legado que este instrumento ha alcanzado en el mundo, en la construcción del camino hacia la paz y la convivencia humana centrada en la dignidad y la igualdad de todas las personas. Hoy en el mundo no sólo se reconoce la universalidad de los 30 derechos contenidos en ella, sino que sus preceptos se han traducido en estándares, instrumentos y sistemas internacionales de protección que continúan en crecimiento hasta nuestros días.

De igual manera, las constituciones nacionales de diversos países de la región han adoptado los derechos humanos como el centro de la acción del Estado. Tal es el caso de México, que en 2011 tuvo la más importante reforma constitucional en la materia, incorporando al marco jurídico su pleno reconocimiento así como nuevos principios de respeto y exigibilidad para estos derechos, haciendo explícitas las obligaciones del Estado en la materia.

Sin embargo, a pesar de los indudables avances, en México y en muchos países de la región y del mundo, millones de personas se encuentran hoy en una situación de vulnerabilidad y discriminación que atentan contra la dignidad humana y de goce efectivo de sus derechos humanos.

La violencia, la inseguridad y criminalidad internacional, la corrupción, la pobreza, la exclusión y la desigualdad, entre otras muchas circunstancias, significan desafíos urgentes para la vigencia de los derechos humanos.

Si bien varios de estos retos responden a causas multifactoriales de carácter estructural, los Estados democráticos de derecho tienen la innegable responsabilidad de impulsar políticas de Estado que, por un lado garanticen la vigencia de los derechos humanos para todas las personas, desde una visión integral y progresiva, y por otro, de diseñar, implementar y evaluar todas sus políticas públicas desde un enfoque de derechos.  Esto significa, poner en el centro de la acción del Estado los valores de la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación como condición necesaria para la realización de los derechos humanos.

En este contexto, y en el marco de la progresividad de los derechos humanos y de los obstáculos emergentes para su efectiva garantía, se hace preciso una constante reflexión que oriente la acción del Estado y de la Sociedad en su conjunto y que ayude a responder preguntas tales como: ¿cómo pasar de los compromisos a las realidades? ¿De las normas e instrumentos de protección a la cultura y vivencia cotidiana de los derechos humanos? ¿Cómo implementar políticas de justicia y seguridad desde un enfoque de derechos? ¿Cómo hacer efectivos los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos? ¿Cuál es el papel de los distintos actores que conforman al Estado para hacer efectivo el respeto, la promoción, protección y defensa de estos derechos? ¿Cómo hacer uso del derecho internacional para el avance de los derechos humanos en el orden interno? ¿Cuáles buenas prácticas a nivel local, estatal, nacional e internacional son aplicables para la solución de desafíos concretos para su ejercicio? ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades para implementar políticas públicas desde el enfoque de derechos?

En este marco, el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado de Morelos y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, A.C., con el ánimo de contribuir al análisis y reflexión para el avance de los derechos humanos, convocan al Foro Internacional de Derechos Humanos 2014, que pretende constituirse en un espacio anual que convoque a diversos actores estatales y no estatales, nacionales e internacionales para el debate sobre temas emergentes de derechos humanos orientados a la identificación de desafíos y oportunidades para su efectiva implementación y garantía.

Objetivo general:

Construir un espacio sistemático de diálogo e intercambio de experiencias locales, nacionales e internacionales para la reflexión, discusión y análisis de temas relacionados con la protección, defensa, educación y promoción de los derechos humanos, que impulse la generación de políticas públicas sobre el tema.

Líneas temáticas a abordar:

    • Derechos humanos y democracia: los derechos humanos como política de Estado.
    • Los derechos de las víctimas.
    • La Justicia frente al Crimen Organizado.
    • Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Sistema Universal y Sistema Interamericano.
    • La Justicia Internacional y los Derechos Humanos.
    • La Reforma Constitucional de Derechos Humanos y su Implementación
    • El papel de la sociedad civil y los organismos públicos de derechos humanos.
    • Personas y grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación


Metodología:

El FIDH 2014 contará con la participación de personas expertas de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como de prestigiados expertos y expertas nacionales e internacionales sobre los diversos temas a abordar.

El programa académico del Foro se desarrollará a través de Conferencias y Paneles Temáticos de 120 minutos con cinco presentaciones en forma de conversatorio, moderados  con un formato ágil que facilitará la integración de los temas, así como la interacción entre exponentes y participantes. Ir al Programa.

Paralelamente al programa académico, contaremos con un espacio de exposición para organizaciones e instituciones nacionales e internacionales cuyo trabajo se relacione con la promoción y defensa de los derechos humanos.

De igual manera, se ofrecerá a las y los asistentes un programa cultural paralelo al evento. Consulta el programa aquí.

Perfil de participantes:

El foro está dirigido a la comunidad de derechos humanos; a servidoras y servidores públicos en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional; a integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, a integrantes de organismos públicos de derechos humanos nacionales e internacionales, a personas provenientes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, a estudiantes y a cualquier persona interesada en los derechos humanos, la justicia internacional, las políticas públicas y la democracia.

Fecha y lugar:

El Foro Internacional en Derechos Humanos 2014, se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero de 2014 en el World Trade Center de la Ciudad de Cuernavaca, en el Estado de Morelos. Ver mapa.

Requisitos de participación:

El Foro no tiene ningún costo para las y los participantes ya que será auspiciado por las instituciones convocantes.
Implicará 21 horas de actividades, distribuidas en tres días de trabajo intensivo. Se entregará constancia a quienes participen los tres días de actividades previstas en el programa del Foro.
Las personas interesadas en asistir pueden hacer su registro aquí.
Este Foro será un espacio libre de discriminación, incluyente y accesible para todas las personas.

Para cualquier duda sobre el foro, comunicarse a la dirección contacto.forodh@morelos.gob.mx

Organizadores

Paneles del Foro